Compromiso por los valores
Compromiso por los valores

Muchas veces el cambio de un administrador en una comunidad de propietarios, es algo más habitual de lo que imaginamos.

En cualquier momento del año, podemos rescindir de nuestro administrador, no hace falta esperar a una Junta General Ordinaria. Recomendamos que se compruebe el contrato firmado con cada administrador, porque en algunos casos éste puede ser anual, y en este supuesto habría que sufragar la totalidad de las cuotas pendientes hasta su terminación.

En cualquier proceso, es fundamental seguir estos cuatro pasos:

 

- Convocar una Junta Extraordinaria por parte del Presidente o contar con el respaldo del 25 % de los coeficientes de participación de la Comunidad para promever dicho cambio. Lo normal en estos casos, es que los propietarios promotores de dicho cambio o Presidente, reuna al resto de los vecinos a una reunión informal para acordar  el tema, exponiendo las razones de dicha sustitución y preparar la Convocatoria formal. Dicha convocatoria deberá ser comunicada a todos los propietarios del inmueble. En la convocatoria será necesario indicar quién la promueve, el día, la hora, el motivo y el lugar de la asamblea. (También se puede elegir un nuevo Secretario-Administrador en la Junta Ordinaria anual, en el punto cambio o renovación de la Junta de Gobierno de la comuniad. Anualmente por ley, se renuevan los cargos de Presidente, Vicerpesidente... y también el del Secretario-Administrador, al ser éste miembro de la Junta Directiva)

 

-Se debe fijar un plazo para seleccionar un nuevo administrador. Éste es mejor realizarlo antes de la reunión final de remoción del cargo, facilitándose de este modo la aceptación al nuevo profesional. Seria aconsejable que los vecinos promotores del cambio o Presidente fijasen una fecha límite (máximo quince dias) para solicitar presupuestos a otros adminsitradores. Es conveniente realizar  una entrevista personal a cada administrador, para que expliquen como van a realizar su gestión. Quizás sea aconsejable que se tenga a mano una mínima documentación de los estados contables (ingresos y gastos) al menos del último periodo contable, por si lo solicitan los posibles aspirantes.

 

- Requerir a alguno de los miembros de la Junta de Gobierno (presidente, vicepresidente) una convocatoria de una Junta General Extraordinaria por parte de los propiestarios promotores para tratar el siguiente punto en el orde del día "cese del actual secretario-administrador: estudio y aprobación si procede" o "cese del actual administrador de finas: estudio y aprobación si procede". Si antes de convocar esta junta, ya se ha seleccionado administrador, el punto en el orden del día de be ser: "cesión del actual secretario-administrador y elección del nuevo secretario-administrador de fincas: estudio y aprobación si procede" Todos los vecinos deben ser convocados debidamente de la convocatoria de la Junta General Extraordinaria. También hay que poner dicha convocatoria en el tablón de anuncios de la Comunidad o en un lugar visible. Para que tenga validez el acuerdo, deberá ser aprobado con mayoría simple de los coeficientes de los propietarios asintentes al a la Junta. No es recomendable que se cite la presencia del administrador a cesar en esta Junta. Al administrador saliente, se le deberá notificar el acuerdo aprobado de forma fehaciente y por escrito, teniendo el plazo de un mes para dejar su cargo.

 

- Comunicación del acta del acuerdo adoptado en la Junta. Todos los vecinos deben percibir una copia del acta en un periodo máximo de de una semana desde la celebración de la reunión. Dicho acta deberá reflejar el acuerdo adoptado y la fecha definitiva del cese del actual administrador.

 

Si tuviera cualquier duda sobre como llevar a cabo este proceso, estaremos encantados de atenderle y asesorarle, sin ningún compromiso.  Contactar 

 

 

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